Bitácora
Cada vez que iniciamos una sesión de clase, es una
oportunidad que nos permite continuar aprendiendo, es por ello que en nuestro
rol de alumnos debemos tener una actitud proactiva y receptiva que nos permita
extraer de las aportaciones que expresan los compañeros y los conocimientos que
brinda cada docente en el aula virtual. Aprender incrementa nuestra cultura,
ideas y pensamientos para ser convocadas en algún momento de nuestra vida personal
y profesional.
Por lo que es un buen momento para reflexionar sobre lo
que aprendí en cada sesión de la clase Análisis
de la historia del español, a cargo de la Mtra. Valeria Gallegos Rojas
Viernes 08 de enero. ¿Dónde nace el español?
Los romanos conquistaron la península ibérica en el
Primer siglo antes de cristo lugar donde prevalencia el latín coloquial que lo
aprendieron de los romanos, soldados y comerciantes, por lo tanto, se
comunicaban a través de una lengua conformado una mezcla de latín tradicional,
la lengua celtibérica y otras palabras que se añadieron de otras lenguas.
Posteriormente esta tierra fue invadida por los visigodos y otras tribus de
Europa. Siendo los visigodos los que
transformaron a la monarquía hispana al catolicismo, aspecto que influyó en la
lengua aunado a las aportaciones que hicieron los musulmanes que hablaban
árabe. En los siglos posteriores los reinos cristianos iniciaron una cruzada
donde hubo grandes cambios políticos, religiosos y por supuesto del idioma que
se había transformando del latín vulgar al castellano.
Al paso de los siglos durante la época medieval a
mediados del siglo XIII, los cristianos conquistan con sus caballeros la
Península Ibérica, por lo que el rey Alfonso X, convoca a adoptar al castellano
como idioma oficial. A partir de su
reinado formaliza el idioma español y surgiendo en ese período la primera obra
narrativa extensa de la literatura española escrita en lengua romance, que de
acuerdo a los expertos filólogos se basada en las hazañas de Rodrigo Díaz de
Vivar en el año 1207 misma que fue plasmada en papel por Per Abbat en el año
1307.
Sábado 09 de enero. ¿Por qué
hablamos español?
La lengua española en América es lengua oficial en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El
Salvador, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia,
Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay además de Puerto
Rico.
El español de América es una lengua extendida por la colonización; y ésta se llega al continente americano cuando ya era un idioma consolidado. A la llegada de los españoles, prevalecían situaciones de desigualdad y superioridad jerárquica de los conquistadores, así como constantes enfrentamientos donde muchos de ellos devastaron pueblos. Estas situaciones infundían temor y odio por lo que rechazaban aprender el idioma. Sin embargo, se insistió mucho por parte de la corona española para generar ese puente de comunicación, siendo los misioneros los que tuvieron esa responsabilidad de aprender las lenguas indígenas, generar diccionarios y enseñar el castellano mediante el catecismo.
Viernes 15 de enero. ¿Por qué se le llamó el Siglo de Oro?
Coincidiendo con el descubrimiento de América en 1492, España
inicia un momento de revolución cultural y científica que se prolongó hasta el año
1681, donde hubo una gran producción de obras enfocadas a las ciencias,
política y en el arte al cual se le ha denominado El Siglo de Oro Español.
Surge una innovación tecnológica durante el siglo XV: la imprenta creada por el alemán
Gutenberg que permitió la producción de obras literarias de todo tipo. Surgen escritores
españoles, tanto novelistas, como poetas o dramaturgos, que escribieron un sinfín
de obras que se distribuyeron en otras partes del mundo. Sin embargo, con
respecto al idioma 6 áreas fueron las que se desarrollaron durante ese período:
·
Gramática descriptiva
·
Lingüística aplicada
·
Ortografía y Fonética
·
Lexicología
·
Filología histórica
·
Estudio y Clasificación de las lenguas aborígenes
Sábado 16 de enero. ¿Cómo se estudian los cambios que sufre a través del
tiempo el idioma español?
De acuerdo a la estudiosa Concepción Company a mediados del siglo XIV se
realizó el primer corte cronológico del español por lo que se considera que a
partir de la segunda mitad del XIV inician los elementos que constituyen el
Español Moderno.
La DIACRONIA Idiomática, se hace cargo de estudiar con la lengua y cómo
evoluciona a través del tiempo por los cambios que pudiera tener.
Debido a la DISCONTINUIDAD (cambios que sufren la lengua) tanto en la
fonética como la gramática en base a la procedencia geográfica (diatópicos) de
y niveles socioculturales (diastrático) de los hablantes, así como los diversos
factores sociales, históricos que pueden haber afectado en el lapso de
periodicidad en el que se analiza el idioma.
Es por ello que los expertos han establecido que sea cada 30 años
(aproximadamente un tercio de siglo) las PERIODIZACIONES DEL ESTUDIO DE LA
LENGUA.





Comentarios
Publicar un comentario