Bitácora




Cada vez que iniciamos una sesión de clase, es una oportunidad que nos permite continuar aprendiendo, es por ello que en nuestro rol de alumnos debemos tener una actitud proactiva y receptiva que nos permita extraer de las aportaciones que expresan los compañeros y los conocimientos que brinda cada docente en el aula virtual. Aprender incrementa nuestra cultura, ideas y pensamientos para ser convocadas en algún momento de nuestra vida personal y profesional.

Por lo que es un buen momento para reflexionar sobre lo que aprendí en cada sesión de la clase Análisis de la historia del español, a cargo de la Mtra. Valeria Gallegos Rojas

Viernes 08 de enero. ¿Dónde nace el español?

Los romanos conquistaron la península ibérica en el Primer siglo antes de cristo lugar donde prevalencia el latín coloquial que lo aprendieron de los romanos, soldados y comerciantes, por lo tanto, se comunicaban a través de una lengua conformado una mezcla de latín tradicional, la lengua celtibérica y otras palabras que se añadieron de otras lenguas. Posteriormente esta tierra fue invadida por los visigodos y otras tribus de Europa.  Siendo los visigodos los que transformaron a la monarquía hispana al catolicismo, aspecto que influyó en la lengua aunado a las aportaciones que hicieron los musulmanes que hablaban árabe. En los siglos posteriores los reinos cristianos iniciaron una cruzada donde hubo grandes cambios políticos, religiosos y por supuesto del idioma que se había transformando del latín vulgar al castellano.

Al paso de los siglos durante la época medieval a mediados del siglo XIII, los cristianos conquistan con sus caballeros la Península Ibérica, por lo que el rey Alfonso X, convoca a adoptar al castellano como idioma oficial.  A partir de su reinado formaliza el idioma español y surgiendo en ese período la primera obra narrativa extensa de la literatura española escrita en lengua romance, que de acuerdo a los expertos filólogos se basada en las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar en el año 1207 misma que fue plasmada en papel por Per Abbat en el año 1307.


Sábado 09 de enero. ¿Por qué hablamos español?

La lengua española en América es lengua oficial en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay además de Puerto Rico.

 El español de América es una lengua extendida por la colonización; y ésta se llega al continente americano cuando ya era un idioma consolidado. A la llegada de los españoles, prevalecían situaciones de desigualdad y superioridad jerárquica de los conquistadores, así como constantes enfrentamientos donde muchos de ellos devastaron pueblos. Estas situaciones infundían temor y odio por lo que rechazaban aprender el idioma.  Sin embargo, se insistió mucho por parte de la corona española para generar ese puente de comunicación, siendo los misioneros los que tuvieron esa responsabilidad de aprender las lenguas indígenas, generar diccionarios y enseñar el castellano mediante el catecismo.



Viernes 15 de enero. ¿Por qué se le llamó el Siglo de Oro?

Coincidiendo con el descubrimiento de América en 1492, España inicia un momento de revolución cultural y científica que se prolongó hasta el año 1681, donde hubo una gran producción de obras enfocadas a las ciencias, política y en el arte al cual se le ha denominado El Siglo de Oro Español.

Surge una innovación tecnológica durante el siglo XV: la imprenta creada por el alemán Gutenberg que permitió la producción de obras literarias de todo tipo. Surgen escritores españoles, tanto novelistas, como poetas o dramaturgos, que escribieron un sinfín de obras que se distribuyeron en otras partes del mundo. Sin embargo, con respecto al idioma 6 áreas fueron las que se desarrollaron durante ese período:

·        Gramática descriptiva

·        Lingüística aplicada

·        Ortografía y Fonética

·        Lexicología

·        Filología histórica

·        Estudio y Clasificación de las lenguas aborígenes


Sábado 16 de enero. ¿Cómo se estudian los cambios que sufre a través del tiempo el idioma español?

De acuerdo a la estudiosa Concepción Company a mediados del siglo XIV se realizó el primer corte cronológico del español por lo que se considera que a partir de la segunda mitad del XIV inician los elementos que constituyen el Español Moderno.

 

La DIACRONIA Idiomática, se hace cargo de estudiar con la lengua y cómo evoluciona a través del tiempo por los cambios que pudiera tener.

 

Debido a la DISCONTINUIDAD (cambios que sufren la lengua) tanto en la fonética como la gramática en base a la procedencia geográfica (diatópicos) de y niveles socioculturales (diastrático) de los hablantes, así como los diversos factores sociales, históricos que pueden haber afectado en el lapso de periodicidad en el que se analiza el idioma.

 

Es por ello que los expertos han establecido que sea cada 30 años (aproximadamente un tercio de siglo) las PERIODIZACIONES DEL ESTUDIO DE LA LENGUA.






Comentarios